martes, 11 de agosto de 2015

EL HENARES: "Nuestro río" ¿Dónde nace?

Nacer sin que se vea, en la maraña perdido, como un pobre bastardo es...triste. Una pena diría. Mejor una injusticia. Hablo de un río.  No de un río cualquiera. Hablo del que nace aquí, al otro lado de la alambrada.  Es el Henares.              
Hay ríos en España, con nacimiento digno, la mayoría. Algunos con señalización y monumento incluido. El respeto y el cuidado no está reñido con la naturaleza, solo con la incuria, el abandono y también con el incivismo.               
Aunque estemos tierra adentro, necesitamos el agua. Personalmente me encanta ver brotar cualquier fuente. Recorro lo que sea necesario por darme ese placer. Los manantiales me atraen aunque para verlos haya que subir a la montaña o descender a alguna sima. Tal vez sea porque yo mismo nací junto a un río que nacía cristalino, y a su vera crecí.                    

En España, vi nacer, en verano el Tajo (Sólo dos lágrimas había). También he visto el nacimiento del Ebro que da nombre a esta nación, con monumento y escritos que le dan la bienvenida y la virgen del Pilar a sus pies. Al Duero lo he visto en la Soria cantada por Machado. El Guadiana que juega, se hace espejo y se esconde. El rio Gallo y el Cuervo y  también otros, altivos con cascada o, simplemente fluyendo mansa, incesantemente.

Hoy vivo en Guadalajara, que debe su nombre a la castellanización del topónimo árabe andalusí wad al-Hayara, y no al río del que hoy quiero hablar.

Cualquiera sabe, o lo puede encontrar en la enciclopedia libre, Wikipedia, que el Henares es un río del centro de España. Nace en Horna, cerca de Sigüenza, en la rama castellana del  Sistema Ibérico a 1.220 m de altitud; y que por su caudal y longitud, el Henares es el afluente más importante del Jarama, que a su vez lo es del Tajo. Atraviesa las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha a través de la  la provincia de Guadalajara y  luego de Madrid.

De un recorrido de 160 km, la mayor parte (aproximadamente 124) lo hace por tierras guadalajareñas. Al desembocar ha descendido hasta los 578 m.

El vocablo henares significa tierra de heno o de lugares poblados de heno. Ha sido incorporado como topónimo de varias poblaciones. Cabe destacar, Carrascosa de Henares, Castejón de Henares, Castilblanco de Henares, Espinosa de Henares, Villaseca de Henares, Yunquera de Henares, Tortola de Henares y Azuqueca de Henares, en Guadalajara. Y en Madrid, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares. Tiene, pues su importancia.

No hace mucho estas tierras bajas, regadas por el río, eran la Vega del Henares. A éstas últimas localidades citadas, hoy en expansión,  se las conoce como El Corredor del Henares.  Y hasta ha dado nombre a la Cuenca Hidrográfica del Henares.

No soy de los afortunados que pudieron escuchar las charlas de García Marquina  o leer su obra "Los pasos del Henares", pero sí soy de los amantes del agua y la montaña. Aquí mismo acabo de publicar el 11-07-2015 algunas cosas sobre los trasvases, porque llevamos demasiado tiempo sin despertar, y el agua es importante. Sólo cuando escasea y hay pueblos a los que el agua tiene que llegar con cisternas, la gente se moviliza.

Aprovechando las cercanías de las fiestas de Sigüenza, emprendí con los míos una "pequeña escapada" hasta  esa localidad y al nacimiento de "nuestro río". Subimos hasta Horna, y hablamos con alguno de los vecinos.

- Este es el camino, pero... No vais a ver nada.                                                         
-¿Qué pasa que se ha secado?
-No. ¡Por lo menos hasta ahora! Es que está vallado y lleno de maleza. No nos dejan ni limpiarlo. Lleva años así.
-¿Quien tendría que hacerlo?
- Pues la alcaldía de Sigüenza, claro.
 Sin muchas esperanzas, fuimos a rendir tributo al humilde y gran río de muchos ciudadanos de Guadalajara y de Madrid.

¡Qué decepción no poder ver su nacimiento! Qué pena tener que buscar el agua al otro lado de la alambrada, cuando escapa de esa prisión antes de llegar a la arboleda. Es clara y fresca.

Cerca de la arboleda hay un cobertizo, con algunas mesas grandes  y con bancos adecuados. Quiero suponer que se pensaron para que los excursionistas pudieran tomar algo al visitar el nacimiento.  Pero.. tampoco se pueden utilizar.  Los bancos están patas arriba sobre las mesas y... atados con cadenas, formando un todo anclado a la nada. Más presos que el agua.

Hoy como ayer, como hace años. la misma frustración. "Ahora, hoy por hoy, es indignante no poder ni tan siquiera contemplarlo. Sólo el pequeño mojón que indica el lugar del nacimiento con una fecha, 1877 y que es fácilmente distinguible en la foto de Marquina, es hoy visible. Una alambrada rodea el paraje para, imagino, proteger el nacimiento de la acción humana... , " (Juan Antonio García Sánchez, El Henares: El nacimiento de "nuestro rio", publicado en  "Guadalajara desde dentro...", p. 10 de la revista "Por cuenta propia", Azuqueca de Henares , marzo 2007).

 Es decir, que desde 1877, que se puso el monolito no hemos conseguido civilizar al visitante. ¿O no hemos creído realmente en él? La foto sin valla, de García Marquina, es un monumento.(Así era hace muchos años)

 ¿No se puede hacer un proyecto de acondicionamiento de la zona del nacimiento del Rio Henares, señores concejales del Ayuntamiento seguntino y señores diputados de la Diputación de Guadalajara? Con los medios, tecnológicos y económicos existentes, tanto locales, provinciales, autonómicos e incluso europeos, ¿no es posible o imaginable algo mejor que una valla? ¡No me lo puedo creer! Nada de "Espacio Natural Protegido". Eso no tiene nada que ver con respetar el medio ambiente. Poner una alambrada a un río, nada más nacer, es una burda dejadez que lo degrada y degrada el entorno, Es una burla al visitante. Está harto. Invito a que lean la última línea de su espacio natural.

Si ustedes no le consideran "Nuestro Rio" o no les importa nada el agua, o lo nuestro...  deberían ponerse al habla con la  Universidad y con responsables de los pueblos ribereños, para  ver lo que se puede hacer entre todos. Respeto sí; abandono, no más, por favor. (Así está hoy)

Me dicen que a su paso por Guadalajara, el Henares está peor que hace 60 años. Y en comparación con el Júcar a su paso por Cuenca "nuestro rio" también está abandonado . Pero esa es otra.

José Manuel Belmonte.

PUBLIOCADO EN EL HERALDO DEL HENARES. BLOG LA TANGENTE: 12-08-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=26986





5 comentarios:

  1. Te metes en todos los charcos y generalmente llevas razon. El rio Henares a su paso por Guadalajara hace ya cerca de 60 años que yo me acuerde y me acuerdo bien porque soy del barrio de la Estación, era una gozada. Teníamos nuestro propio campo de futbol, una playa que era una maravilla, a la que venían por tren muchas familias de Alcalá y de Madrid, con su meriendas a pasar los domingos. Toda Guadalajara aprendió a nadar en el rio. Había pescadores etc.etc. Ahora después de 60 años como estamos es muy lamentable.
    Eres un ejemplo, tú que no eres de aquí cómo defiendes una cosa que teníamos que defender nosotros. Muchas gracias.
    Ángel García

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel:
    No nací aquí, cierto, pero no me siento extraño. Esta provincia es rica en muchas cosas, que sigo descubriendo y valorando. Pero hay una degradación, que avanza y quien puede no la detiene. Se crearían muchos puestos de trabajo, cuidando lo que es de todos, y potenciando y educando en el respeto y el civismo.
    No quiero volver al siglo pasado, para nada, pero no se debe renunciar a mejorar con cabeza lo que es mejorable.
    Gracias,
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Josema siempre tienes razon y pones el dedo en la llaga ,pues esto mismo es lo que esta pasando en mi querido pais , tenemos nuestro gran rió Paraguay y toda nuestra tierra guaraní regada por arroyos caudalosos y cristalinos ,a cuya vera pasavamos momentos en familia inolvidables .Hoy ya no nos queda nada , los arroyos estan totalmente anegados de basura y nuestro hermoso rió Paraguay casi
    totalmente contaminado .Es así querido amigo , la falta de conciencia de nuestras autoridades que no hacen nada por poner gente que los cuide ,y la falta de civismo de todos los habitantes. que no sabemos cuidar nuestra riqueza natural .Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel.

    He leído con interés tu escrito sobre el río y sus circunstancias actuales y no cabría negar que razones tienes en exponerlas.

    Supongo que como muchos temas este también tiene varias lecturas. Y no siempre de concita la concordancia entre ellas.

    Me alegra haber accedido hasta tu espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel, deseo que esto sirva para que las autoridades tomen conciencia de esta delicada situación y se solucione. El agua es de lo más preciado que tenemos y todos debemos poder acceder con libertad. Gracias por tú compromiso con la sociedad y un abrazo.Marinita P.F.

    ResponderEliminar