lunes, 6 de abril de 2015

Así cualquiera...gobierna este país.

           Da igual que sobre que falte. A nosotros nos falta, pero da igual. Deciden los políticos, sin escuchar a los expertos ni a los ciudadanos.  Y deciden lo que deciden, es decir, lo que quieren, según sus intereses.
           Hablé del Ebro no hace mucho, porque el agua cuando habla, se desborda. Nos desbordó el agua del Ebro tirada al mar, sin que aproveche a nadie  y sin ser encauzada a los embalses para posterior utilización. Hable de ello el 6 de marzo: El Ebro y los políticos
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/03/el-ebro-y-los-politicos.html; http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24982

           El jefe de la Oposición y Rajoy  fueron a la orilla del Ebro, a hacerse la foto  y a hacer política oportunista. Y de urgencia se aprobaron 100 millones de euros... para indemnizar.  Siguió lloviendo... ¡Mala suerte!.  De nuevo el peligro de desbordamiento. Pero... estamos en año multielectoral, y no se van a sentar  para intentar soluciones al agua.
          Mientras se inundaban las tierras de la cuenca del gran río...¡qué casualidad! se desembalsaba agua de donde no había, porque estaban en mínimos, los pantanos de Entrepeñas y Buendía.  Agua al mar, y trasvase al Levante desde el centro. ¡Bien sencillo! Así febrero el loco... y marzo lluvioso. Lluvioso donde lloviese... no en el centro.
         ¡Da igual!  Lo importante es que no falte agua en Levante, para la Semana Santa. Que no haya restricciones, y que las perspectivas hoteleras ayuden a la recuperación.
         Y estamos en nuevo mes, con Luna Roja. Nuevo trasvase.  Nuevo trasvase de donde no hay, claro. Del pantano del Antiguo Régimen, de la Vieja Castilla que lo entrega todo, sin decir palabra, sin alzar bandera independentista, ni de conflictos. Solidaria, siempre, porque el agua -para los castellanos- es de todos. Sí, de todos. Incluso la que se tira al mar, por no compartirla; porque este país autonómico es ingobernable, e insolidario. ¡Gracias a los políticos!
            Nuevo trasvase de urgencia y de tapadillo. A ver si pasa pronto este año terrible de elecciones, sin otras soluciones que las de emergencia. ¡Cómo vamos a sentarnos con la oposición y darles la ocasión de que nos monten otro "cirio" con el agua! ¡Bastantes tenemos ya con el dolor de cabeza de Andalucía, y las encuestas!
            Puede leerse en este mismo periódico de EL HERALDO DEL HENARES: "La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para este mes entre esas dos cuencas, según ha informado el Sindicato Central de Regantes de esa infraestructura (Scrats)". No se citaron, para un asunto tan importante, ni representantes de los usuarios, ni de los gobiernos murciano, valenciano y castellano-manchego. ¿Para qué?  Mejor rápido y "de tapadillo, como si se estuviera haciendo algo malo".
          No es normal, no lo es. ¿Se imagina alguien decidir, 38 hm3 de un trasvase del Ebro, a otra Comunidad, o Región, en estas condiciones? ¡Lo llevan hasta el Parlamento Europeo!
          Y en las decisiones llueve sobre mojado. Es decir, que no ignoran lo pasado... y afirman que "Este desembalse es compatible con el riego de socorro de 25 hm3 aprobado el mes pasado por la Confederación Hidrográfica del Segura y procedentes de reservas de esa cuenca, medida adoptada en tanto el Gobierno central no apruebe un real-decreto de sequía". ¡Mientras no haya dinero... ¡venga agua!
         ¿Alguien desde Murcia, desde la Comunidad Valenciana o desde Castilla la Mancha, ha visitado los embalses  de donde sale el agua en cuestión?
         Yo sí los he visitado. Puedo hablar de lo que he visto.  Este es el panorama del Pantano de Buendía, desde la parte opuesta de la presa. Y ese el desolador paisaje de las ovejas pastando en lo que fuera la Playa de Sacedón.  A lo lejos el Tajo muy cerca de la presa. Entre los dos pantanos, después de las últimas lluvias, están al 23, 51% de su capacidad real.
          Por último, el grito que el principal municipio hace desde su balcón. "Entrepeñas y Buendía: ¡¡¡Basta ya de Travases!!! Por si alguien se le ocurre, ahora con las elecciones echarle una mirada. (Las fotos han sido tomadas el día 4 de abril).
         ¿Le importa a alguien? ¿Le interesa a alguien saber la cantidad de hm3 que serían necesarios para llenar estos dos pantanos? ¿Tiene alguien intención de solucionar el problema del agua en este país?
          La línea divisoria de Guadalajara y Cuenca, una franja  de agua, está en mínimos. Cuando los agricultores de esta tierra no tengan agua para regar su huerto, ni los pastores para abrevar a sus ganados, ni sus hijos para llenar un botijo, maldecirán a los gobernantes que prefirieron arrojar el agua al mar. También a los que prefirieron las desaladoras, porque eran más rentables.
        ¿No sería mejor hacer algo para no defraudar la confianza de los ciudadanos?
         
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES.columna la tangente,7-04-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=25423



4 comentarios:

  1. José, Castilla, es tratada, como los cristianos en este país, para qué molestarse, en agradecer, disculparse, o tomar medidas , para que no recaiga el esfuerzo, sobre quien nunca se queja?
    Ya sabes eso de, cuanto más se agacha uno, más se le ve el culo. No hay que rendirse, y denunciar los abusos. Tú lo haces, como nadie. Un beso amigo. Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilia.
      Mostrar la cara de la verdad oculta, o la que no quieren ver, va a ser mi lucha. Está siéndolo, Espero no desfallecer.
      Hay gente que por lo que cree, lucha y muere. Eso es una grandeza inigualable,
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. Amigo mío, comparto la opinión de mi tocaya.
    Este país, parece irse al traste, y no importa, si con ello, sacan beneficios, los políticos de turno.
    Me alegro que denuncies, estos lamentables, hechos, que perjudican a una tierra noble.
    Ojalá hubiera mas voces como la tuya amigo. Quizás cambiaría, en algo, tanto despropósito.
    Un.abrazo amigo, y si mi voz sirve, aquí la tienes, para unirla a la tuya. Un abrazo. Emilia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, Emilia:
      Ha cambiado de políticos en la Autonomía. Ahora se enfrentarán al Gobierno porque es de otra formación política. Van a recurrir los trasvases, movilizar a los pueblos ribereños, pero no traerán agua de donde sobra cuando sobra. ¡No les importa la solución! Solo buscan el desgaste del adversario político.
      Hasta que no haya un sólo gobierno, en todo el territorio nacional, hasta que no haya una política y se piense en el bien de todos los ciudadanos, iremos "al traste", como bien dices.
      Gracias, por unir tu opinión y tu denuncia a tanto "despropósito".
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar