viernes, 11 de diciembre de 2009

UN ANIVERSARIO MUY COMPROMETIDO

En 1859 un hombre de negocios suizo, ante un desastre, decidió pasar a la acción. El desastre dantesco era una batalla que enfrentaba a dos colosos. Pero no le importó quienes luchaban sino los heridos de uno y otro bando. En un gesto de humanidad, organizó rápidamente a los civiles y pasaron a socorrer a los que encontraron malheridos.

Hoy nadie se acuerda de quienes combatían en aquella batalla. Se han olvidado los nombres de los generales y de sus ejércitos. Queda el gesto y queda el lugar. El gesto cambió para siempre la actitud de los seres humanos ante la guerra.

Al cumplirse ahora 150 años, se recuerda sobre todo al hombre altruista y su gesto porque tuvo la inspiración y la valentía de no mirara para otra parte. El nombre de este suizo que ha entrado en la historia por la puerta grande de los grandes benefactores de la Humanidad es Henry Dunant, a quien luego se le otorgó el Premio Nóbel.

Una persona decidida, dispuesta a poner todo lo que estuviera a su alcance para ayudar a los más desfavorecidos, pudo cambiar la sociedad.
De hecho allí tuvo su origen lo que hoy se conoce como una de las mayores organizaciones humanitarias de la sociedad civil: La Cruz Roja. Más de 100 millones de personas forman parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cruz Roja ha querido recordar aquellos días con un lema que tiene tanto de ilusionante como de compromiso:: “Nuestro mundo, tu acción”.

No solamente en las guerras y en los desastres naturales, sino en todos los lugares, hay desfavorecidos que esperan la acción y la ayuda de otras personas. Si se quiere cambiar y mejorar, no se puede mirar hacia otra parte. Hoy se sabe que si uno no se compromete, puede quedar al margen de la solución, pero no de la responsabilidad. No hacer nada puede ser cooperar a que nada cambie, o dejar que se agrave lo que está mal o es injusto.

Ante la realidad actual de guerras, desplazamientos masivos, migraciónes, desastres naturales, zonas de crisis alimentaría y hambrunas, cambios medio ambientales, marginación de colectivos, opresión contra los más desfavorecidos y emergencias más o menos fortuitas y ocasionales, podemos y debemos hacer algo. Hay un amplio campo de acción: “nuestro mundo”. Pero hay que verlo. Está ahí y nos ofrece muchas posibilidades de ayuda.

Pero si cada uno va a lo suyo, si nada nos importa, si se mira para otra parte el mundo seguirá girando sin que tú o yo, pongamos nuestro grano de arena. Por eso, se nos invita a pasar a la acción. Es “tu acción”. Este mundo, nuestro mundo, está esperando “tu acción”. Y no mañana, no el año próximo. Es... ¡ya!.. Y es aquí y ahora. Solferino, es un lugar concreto en el norte de Italia. Pero la batalla que allí tuvo lugar se terminó. Henry Dunant estuvo allí y actuó. Fue su batalla. Ahora es la nuestra .El gesto del fundador de La Cruz Roja espera continuadores. Los desfavorecidos esperan “tu compromiso”, para continuar con la acción.

Cruz Roja Española en Guadalajara, está viva. Tiene sus Asambleas y sus voluntarios repartidos por toda la provincia. El próximo sábado, día 12, estaremos en El Casar para celebrar el día del voluntario.

Entregaremos nuestros reconocimientos a empresas, socios y voluntarios que, durante este año, han contribuido de manera especial a los fines humanitarios de la Institución. Además mantendremos en la Plaza de la Constitución una jornada de puertas abiertas, con un importante despliegue de recursos técnicos y humanos.

Nuestra intención es la de estar físicamente “más cerca de las personas”, y que la población descubra los campos en los que actuamos. Cómo podemos responder allí donde se nos necesita, desde emergencias a teleasistencia, desde apoyo a los mayores al acompañamiento, en caso de necesidad, a la consulta hospitalaria.
PUBLICADO EN LA TRIBUNA LIBRE DEL HERALDO DEL HENARES 11-12-09; EL DIA 12-12-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario