miércoles, 20 de julio de 2011

El daño está hecho




He vuelto. Y me he encontrado a bocajarro dos noticias tremendas que me han golpeado interiormente porque resumen por sí mismas la situación actual.


La primera noticia es la mujer, que con 68 años se ha tenido que echar a la calle para poder pagar sus deudas y evitar el desahucio. Ha sido noticia nacional.


Me parece el paradigma de la degeneración y de la situación actual del país, desde la perspectiva de los ciudadanos “pobres”, es decir de la mayoría. Una madre de esa edad, no recurre a una solución tan tremenda si desde la situación familiar, desde la opresión económica, y desde la permisividad legal diseñada por la política, no lo ve como el último clavo ardiendo. Esa mujer es ante todo una madre, es más, es también una abuela. ¿Quién se ha parado a pensarlo?


Avaló a un hijo para que le concedieran “la hipoteca”. El deterioro de la situación laboral ha llevado a mucha gente al paro. No es difícil encontrar en esa situación a algún familiar. Los recibos que vencen y no pueden pagar. El embargo. Deterioro y angustia del entorno emocional y familiar. Los hijos que le han dado nietos. Las instituciones financieras que reclaman no sólo la hipoteca sino también “el aval”. La soga al cuello de no llegar, con su pensión media, a fin de mes. ¿Imaginan la zozobra de su corazón? Seguro que ha explicado mil veces su situación, pero ni los bancos tienen alma, ni los políticos ideas comprometidas con la realidad. En todos los años de democracia no han sido capaces de generar unas leyes de amparo al que puede verse privado de su casa, en la calle y sin trabajo y con familia. ¡Y encima un aval!


La economía de mercado no se rige por leyes humanitarias, sino por intereses interesados. Y los políticos (unos y otros) han sido capaces de aprobar “el desahucio exprés”, y el apoyo a los bancos y cajas, pero no han movido una ceja por los “hipotecados sin trabajo”. Ni siquiera por los padres “los avalistas”. El Banco de España conocía y no es ajeno a las leyes bancarias.


La otra noticia es el contrapunto de la anterior. El candidato a Presidente, Rubalcaba, que lo ha sido todo en este país durante muchas legislaturas, ha subrayado que las pruebas de resistencia realizadas a la banca demuestran que el proceso de reestructuración financiera «avanza bien», por tanto que cuando acabe, será «razonable y justo» pedirle un esfuerzo adicional para ayudar a crear empleo. ¡No me lo puedo creer! ¡Si en el caso de la abuela de 68 sentía comprensión y empatía, estas palabras me avergüenzan, me producen más que sonrojo, asco. Son un síntoma de la degeneración a la que nos han conducido. La crisis actual, lo he dicho varias veces, no es principalmente económica, sino sobre todo política y ética.


Los partidos políticos en general, que por activa y por pasiva, han metido mano en los dineros, del erario público y en los bancos y cajas, se arrodillan ante el dinero (bancos y cajas) para pedirle que si tienen a bien, “sería razonable un esfuerzo por su parte”. Es la actuación del Poder ante “los ricos”. Primero les “dan resistencia” (montones de dinero de todos) para que el vendaval no les mueva una hoja, cuando han dejado quebrar miles de empresas. Acuden a los bancos y cajas pidiendo “préstamos” que en el 90% de los casos no pagan y/o los bancos perdonan (los pagamos entre todos los ahorradores). Colocan en sus Consejos a sus amigotes para que se forren aunque les importe poco si lo llevan a la quiebra (para eso está el Fondo de Garantías).




Son dos ejemplos, dos espejos de la verdadera cara de este país. Hay un clamor general para que se convoquen elecciones. ZP con su proverbial optimismo no escucha. A mi sinceramente ya me da igual. Cada día que pase estaremos peor, lo dije mil años antes que El País. Pero el daño ya está hecho. Podían, mientras estén, promover alguna ley que ampare socialmente a los más golpeados. De lo contrario es posible que haya más personas (hay ya muchas) que se vean forzadas a hacer la calle. Hay grupos que están impidiendo algunos desahucios. ¿Es la forma? ¡Posiblemente no! Pero señalan que hay que poner límites a la avaricia.


PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES,
,[20-07-11 13:48] - El daño está hecho ; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES. 21-07-2011.

5 comentarios:

  1. Querido José Mnauel: ¡Bienvuelto! a esta... realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría encontrarte nada más volver, Pablo! Otro abrazo para tí. Que Dios os siga bendiciendo a tí y a los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jose Manuel, es una crueldad pero esto es España, el país de los envidiosos, de los pícaros y de los hipócritas. Suerte que hay una inmensa minoría como tú que alegra el espíritu. Si no... no quedaría nada. ;)

    ResponderEliminar
  4. La realidad mundial y la española son duras; casi terribles. Me gustaría dar la mano a todos los comprometidos, a los valientes como tu Auro, y sentir que no todo está perdido pero hay mucho por hacer. ¡Gracias por estar ahí, por tus palabras y por tu incansable lucha!. No te rindas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La base más formidable de la paz verdadera está en la decencia.

    Y no es decente ´Pére´Z´.

    ´Pére´Z´: ¿Cómo te atreves a presentarte como candidato a sufragios, si se te sabe como Pinocho?

    ResponderEliminar