domingo, 31 de julio de 2011

¡Se podía!






La vida es un Derecho Humano Fundamental, lo sabemos. Pero en algunos países se han inventado leyes para poder quitar ese derecho a los más inocentes. Y hacerlo así legalmente (aborto).

La vivienda es un Derecho Fundamental de las personas. Pero nos hemos inventado leyes para poder “desahuciar” y poner a la gente “ en la calle”, cuando después de perder el trabajo, quienes habían respondido a los pagos de la hipoteca, no pueden seguir haciéndolo. ¡Hay gente sin casa, después de haber pagado muchos recibos! Hay familias con hijos, que han tenido que ir a que sus padres les den cobijo porque “no pueden seguir pagando” y están materialmente “en la calle”. Incluso, alguien ha tenido que recurrir a la prostitución. ¡Terrible!

El Constitucional ha dicho que lo que están haciendo los bancos y cajas, se ajusta a la legalidad. Será legal, pero no es justo ni razonable. Felizmente el Constitucional no es ni la primera, ni la única fuente de derecho. En España al menos, ha preferido arrimar el ascua al poder (muchas veces)antes que abrir puertas a la humanidad y la razón.

Gracias a Dios, los Indignados o como se llamen, se han interpuesto en varias ocasiones entre los desahuciados y la fuerza pública que viene a desalojarlos. No es que me encante la solución. Pero con su gesto están pidiendo que se busquen otras soluciones, ¡que las hay! Lo legal puede ser lo siempre y lo cómodo, pero puede fomentar la especulación y la avaricia, no el sentido común ni soluciones menos traumáticas.

El Banco de Santander es, de momento, el primero en muchos aspectos. Ha abierto otra vía. !Diga lo que diga el Constitucional, se podía, había alternativas! Se podía salir del círculo vicioso: “si no pagas ejecución de la hipoteca, desahucio y a la calle”. Eso, amparado por el Ejecutivo y el Banco de España, y con la venia del Constitucional, ha dañado la imagen de las entidades financieras, por muchas razones. Primero, permitieron el ladrillazo; la letra pequeña del suelo de las hipotecas. Quedarse con las viviendas no era la mejor solución. Poner a subasta la vivienda a un precio menor ha provocado que poderosos carroñeros se pongan las botas. Y encima seguir exigiendo el pago “legal” de lo que antes tuvieron y les han quitado terminó por apuntillar la credibilidad en los bancos y en las cajas. ¡Creció la indignación y hasta el resentimiento! Y tal vez más hacia las cajas, que nacieron como entidades “sin ánimo de lucro” y en muchos casos como Montes de Piedad y ayuda a las personas desfavorecidas… ¡para qué hablar! ¿Podía haber mejor Obra Benéfica y Social?

Hoy se han olvidado los orígenes, los Estatutos y el que no corre vuela, y la que no es banco y sale a bolsa y especula no es nada. La crisis ha obligado ciertamente a una reconversión. ¿Había que uniformar todo el sistema? ¿Solo tiene que contar el dinero y no las personas?

Tres años de moratoria, para quienes han visto reducidos sus ingresos, es una buena medida. Posiblemente genere confianza en el banco que la apoya. Algunos o muchos puedan salir de ese delicado momento social, familiar e incluso personal y puedan hacer frente a sus compromisos. Otras entidades tendrán que ponerse en esa línea si no quieren desaparecer, asfixiadas por la morosidad.

Para el sistema financiero esta solución es novedosa, pero no desconocida. Algunas entidades ya habían dado a sus clientes dos años de carencia, al comienzo de la hipoteca, durante los cuales sólo pagaban intereses.

Esto sí es arrimar el hombro para salir de la crisis. Los parlamentarios y el Gobierno, tan “respetuosos” con el dinero, ni se atrevieron con la solución ni fueron capaces de legislar en esa dirección.

¡Enhorabuena al Santander! Con indignados, o con personas humanas y sensatas, algo se mueve. Lo importante es seguir dando pasos. Si son cargados de humanidad estarán cargados de razón, diga lo que quiera el Constitucional. La calle está más cerca de la vida.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,
[31-07-11 12:33] - ¡Se podía!; La Esfera Digital. Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 01-08-2011;Bitácora de BELMONTE¡Se podía!
Enviado por BELMONTE el Mar, 02/Ago/2011.EL DIA, 05-08-2011.

2 comentarios:

  1. Eres profeta en tu tierra. Las cosas que propones -sin exigirlas- se van cumpliendo.
    El lógico devenir de la vida que tu nos muestras lúcidamente.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo/a, no sé si nos conocemos, pero me alegra que conectemos. Me gustaría tener reflejos suficientes para analizar y poner un granito de arena cada día. Un gran abrazo, y GRACIAS.

    ResponderEliminar