jueves, 15 de abril de 2010

En busca de la energía: Un salto cualitativo de la humanidad (el Big Bang)


Siempre nos ha fascinado el comienzo y el origen de todo. A lo largo de los siglos hemos ideado mil cosas para mirar hacia atrás y descubrir cómo se han ido formado las cosas desde el momento simple y eterno que salieron de la mano de Dios. La intuición y los sabios no han dejado de indagar y de inventar.

Mucho se ha avanzado en todos los campos del saber. Gracias esos logros, los científicos han pensado un cambio de estrategia. Si querían ver lo que nunca habían visto, deberían hacer algo que nunca habían hecho: no mirar para atrás, sino “recrear los datos”; verlos aquí y ahora y avanzar en lo que sabemos del universo, de la luz y de la energía. No de la eólica, ni de la solar, ni eléctrica, ni de la subvención, ni del dinero.

La energía, ese apasionante proyecto, es un reto para la inteligencia y hasta se le puede considerar como una salto cualitativo de la especie humana.

Yo me propongo hacer 2 aproximaciones al tema de la energía. El primero éste, una pequeña recopilación de física.

El mayor desafío global al que se ha enfrentado la inteligencia humana, de momento, es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas e Investigación Nuclear. (Acelerador y colisionador de partículas, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire CERN). Ubicado cerca de Ginebra, en la frontera franco suiza.

Es allí donde está del Gran Colisionador de Hadrones (LCH Large Hadron Collider). Es el experimento de física más importante en la historia de la humanidad.

Ocupa 27 km de circunferencia y constituye la máquina más grande jamás construida. Tiene sus riesgos, claro. “Algunos se preguntan ¿el acelerador de partículas CERN es el principio del fin del mundo? Los experimentos del acelerador LHC podrían crean un agujero negro que literalmente se tragaría al planeta y parte del universo conocido en una reacción apocalíptica de dimensiones inimaginables”. Por seguridad está enterrado a más de 100 metros bajo tierra. Y participan más de diez mil científicos de cincuenta países. (Hay una recreación en Yutube).
El proyecto es una realidad y ya ha entrado en funcionamiento.

El LCH, es casi más conocido mundialmente como la Máquina del Big” Bang, o según otros, “La Máquina de Dios”. Mediante la aceleración y colisión de protones que viajan a alta energía, al estrellarse entre sí se descomponen en partículas. El proceso recrea unas condiciones de energía y luminosidad hasta ahora impensables, inconmensurables, cercanas a un pequeño Big Bang o principio de la creación. Estamos hablando de una radiación y unas temperaturas altísimas. Los aparatos deben soportar y trabajar en esas condiciones.

Lógicamente para intentar medir los resultados de esa colisión y la consiguiente producción de partículas de energía, hay un detector gigante multiuso en una parte del LCH llamada ATLAS. El ATLAS ha sido diseñado para detectar y medir “el mayor intervalo posible de energías y sus propiedades”.

Pero se produce un aluvión de datos tan tremendo y tan rápido, que es necesario un serializador de datos, el más rápido del mundo. Este circuito integrado, para poder transmitir esos datos, con una fiabilidad extrema necesita un gran ancho de banda espectral. “El dispositivo LOC fue diseñado para transmitir datos al sistema de enlace de lectura óptica del Calorímetro de Argón Líquido en el ATLAS”. Actualmente llega a transmitir 5,8 millones de bites por segundo, pero ya se está trabajando en otro serializador ASIC con el doble de capacidad.

Y luego está, la recepción y análisis por los expertos de todos esos datos.

Esto no ha hecho más que empezar. Cuando se haya desarrollado y esté operativo el nuevo serializador se actualizará el mimo LHC con más potencia,( y posiblemente también más riesgo), que pasará a llamarse Super LHC.

¿Cuándo será eso? Muy pronto. Se espera que ya esté operativo en 2017.

¿Estamos ante la energía primigenia? ¿Y la inteligencia que la originó?
Para ver la recreación del agujero negro que se podría producir...pinchar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario