miércoles, 13 de enero de 2010

ALTO, CLARO Y DE JUSTICIA



Por esas casualidades de la vida, he tenido acceso a uno de los informes, o tal vez memoria, del ejercicio 2009 de Cáritas.

No se trata, ciertamente, del informe global de Cáritas Española, que recogerá las actuaciones e todas las Cáritas Diocesanas.

Ni siquiera es un informe de Cáritas Diocesana de una diócesis concreta, que recogerá la actuación de todas y cada una de las parroquias de la diócesis. Ya que, apenas comenzado el año, aún es muy pronto para haber recibido esos informes y hacer un resumen general o global.

Se trata del informe de una Cáritas Parroquial de una parroquia concreta, que por supuesto no voy a revelar. Por lo mismo, la escala es muy pequeña. Los datos son reales y muy significativos. Y cobran una importancia de primer orden dado el tiempo en que vivimos, tanto a nivel mundial, como nacional.

A nivel mundial hay, no solo un intento de desprestigio de los cristianos en general, existe también, en muchos países una verdadera persecución. “Los cristianos son perseguidos, hostigados, encarcelados y también torturados y asesinados. Es la nueva persecución religiosa de la que apenas se habla porque casi todos esos países son musulmanes”. Hasta los Servicios Secretos lo saben. En efecto,“el Servicio Secreto Británico MI6 dio a conocer por medio de la revista Sunday Express un alarmante informe acerca de que unos 200 millones de cristianos en 60 países del mundo sufren persecución”. ¡Ahora!

A nivel oficial, desde hace varios años, aquí nadie levanta la voz para condenar esa intolerancia y esa barbarie. Ni siquiera la Comunidad Europea ha reaccionado ante esos actos vandálicos, xenófobos, intolerantes y criminales. Todo lo contrario, estamos asistiendo, y muchos han recibido los datos en su propio correo electrónico, a una pacifica invasión de cada uno de los países europeos, por parte de los países islámicos. Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España, a pesar de la crisis, siguen una postura complaciente con la emigración en general y del magreb en particular. Como promotores de la “alianza de civilizaciones”, a los musulmanes lo que pidan o lo que necesiten, desde cualquier administración. Nada de pedir reciprocidad. ¡Sería lo mínimo pedir que esa supuesta alianza funcionara también en sentido inverso, es decir : tolerancia y apoyo a los cristianos en esos países!.

Es más, ni siquiera se dice lo que hacemos bien aquí. En nuestro país, y en nuestra diócesis, la Cáritas parroquial, con el apoyo de la diócesis, y los principios de solidaridad humana, y de caridad, está atendiendo a muchos necesitados. Estos necesitados que acuden a pedir ayuda semanal o mensual a Cáritas, son mayoritariamente emigrantes. Y por último, y aquí quería llegar, para decirlo alto y claro, la mayor parte de esos emigrantes que acuden a la parroquia, solicitando ayuda, alimentos, ropa, o que se les pague algún recibo de luz, o de alquiler, son globalmente magrebies. (Posiblemente musulmanes pero nadie les pregunta ).

Por supuesto que si están aquí, a cualquiera que esté en necesidad tenemos la obligación de ayudarle, sea de la raza que sea, tenga la creencia que tenga, y venga de donde venga. Pero que se sepa, quien es quien. Una cosa es toda la carga ideológica de la “no discriminación”, de la “integración”, y de la “alianza de civilizaciones”, y otra muy distinta es quien arrima realmente el hombro y en la practica ayuda al que lo necesita. Por poner un ejemplo acabo de leer en un diario, hoy, lo siguiente y copio: “Subvenciones totales de más de 23 millones. Exteriores da 724.000 euros para el “empoderamiento” de la mujer palestina y la artesanía en Argelia”, fin de la cita. Con la crisis actual, dar del dinero de todos, para el “empoderamiento” de la mujer palestina y argelina debe ser muy necesario. Se ha preguntado alguien ¿cómo tratan allí a los cristianos?. Se lo voy a decir: “los palestinos cristianos sufren una creciente persecución debido a la progresiva radicalización de las masas islámicas en Medio Oriente”.

Es de justicia el reconocimiento de lo que está haciendo la Iglesia, porque para criticarla parece que todos tienen bula. Las religiosas que atienden a los más desfavorecidos, los voluntarios cristianos que dedican su dinero, su tiempo y su altruismo a ayudar a los desfavorecidos quedan en el anonimato, pero son los que dan el callo. Es verdad que otras ONG también arriman el hombro. ¡Nadie lo va a negar!. Pero ellas no suelen ser objeto de la crítica diaria, malintencionada, y a veces soez, de cualquier ignorante. ¡Criticar a la Iglesia es fácil!.Ayudar a los emigrantes, integrarlos, tratarlos como personas, sin importar su procedencia ni preguntar por sus creencias, no es tan fácil. ¡Solo las personas con principios sólidos lo hacen a diario!. ¡Que se sepa!. Y no estaría de más que quienes tienen la obligación y los medios, hicieran algo más. Más por ellos aquí, y por los cristianos allí. ¿O No?

Para ésta Cáritas parroquial, por su labor callada y eficiente, desinteresada y cristiana, y para cada uno de sus componentes, nuestra gratitud y reconocimiento. Y por extensión a todas. Alto, claro y de justicia:¡Sois un ejemplo de luz, de civismo, de convivencia y de integración!
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,13-01-2010;
NUEVA ALCARRAIA 18-01-2010; EL DIA 19-01-2010
VER CRECIMIENTO DEMOGRAFICO:http://www.youtube.com/watch?v=vJL0vEJJbG4

No hay comentarios:

Publicar un comentario