jueves, 19 de mayo de 2011

¡Indignaos! Km 0. Nueva Democracia


Primera frase de unos artículos y su fecha de publicación. “Las ideas son la palanca para mover el mundo y el motor para hacerlo avanzar” en “¡Indignáos! No es para menos” (7 de enero); “¡BASTA YA! El Senado ha muerto. Era una Cámara prescindible, a la que después de 30 años no se le había encontrado sentido. ¡Sólo acomodo al interés de sus Señorías!” en “Basta ya” (26 de enero); “La crisis económica tendrá consecuencias sociales y políticas. Se está rompiendo el equilibrio entre países”, en “DAVOS: Nada optimista para los pobres” (4 de febrero); “Hay que cambiar el guión humano que nos están imponiendo”, en “Para no hundirnos” (9 de febrero); “Todos los acontecimientos traumáticos, sobre todo si duelen, encierran una enseñanza y una oportunidad. Olvidarlos no es la solución, puede inmovilizarnos o traumatizarnos” en “Una oportunidad” (14 de febrero); “Cuando le digo a alguien que estuve en Madrid en la Conferencia de la presentación de la “Fundación civil”, que preside Mario Conde, la gente hace un gesto de asombro”, en “Para entender un brote de esperanza” (19 de febrero); “Lo que de verdad se quiere se consigue. Basta estar convencido” en “Fundación Civil, se presenta como una iniciativa” (21 de febrero); “Los avances científicos son lentos pero no se detienen. Cuando llegan a la sociedad, como un torrente, se llevan las mentiras y derriban muros. La verdad libera de los miedos de unos y de los intereses de otros” en “La mentira tapa intereses y carencias, pero la verdad triunfa” (1 de marzo);

“Estamos atravesando una crisis económica. Todo el mundo habla de ella y de los recortes sociales que se han hecho o se van a tener que hacer”, en “España contra los recortes vitales” (20 de marzo); “Oportunidad perdida. Como ciudadano de a pie, respeto su decisión de no ser candidato, pero no era esa la cuestión” en “No era eso” (4 de abril); “Las grandes tragedias o pequeñas, siempre suceden en otro país o miles de de kilómetros (la tierra había temblado en Japón). Aquí, dicen que nunca pasa nada. Y puede que sea verdad. Se pierden los valores, y florecen las mentiras, la corrupción, la mediocridad. ¿Dónde? Se cuentan películas, se recortan derechos, crece el paro, pero “la vida sigue igual” en “Aquí nunca pasa nada… ¡O sí!” (15 de abril); “No se puede perder la guerra en la que estamos embarcados, dicen. Han solicitado que se prolongue”, en “Lo que no se puede perder ya se ha perdido” (23 de abril); ““Apelo a su benevolencia” como dijo en Alcalá, Ana María Matute. En este bosque primaveral y frondoso, que nos pintan los partidos, los ciudadanos de a pie, tenemos el peligro de perdernos”, en “Por favor, antes de votar…” (30 abril). Y la frase con que concluía el artículo en cuestión, era textualmente: “Queremos reformas, apoyos y motivos para luchar y soñar. Y lo queremos ya, es decir, antes de ir a votar. “¿Es la vida, algo más que un sueño?”

¿Quién ha escrito eso? Son artículos que se han enviado a los medios, (impresos y en versión digital), y han sido subidos a Internet y aparecen en los Blogs ESPERANDO LA LUZ la mayoría y el resto en CONTRASTES. Artículos y Blogs son míos. No soy analista político, pero escucho el latido de la calle. Viví el mayo del 68. Mayo vuelve a arder. En España, gracias a Dios y a ZP, el pueblo anestesiado ha pasado del malestar a la indignación. Los parados y la juventud perdida, los desheredados de los políticos y sindicatos, no tienen nada que perder.


Del mayo francés y de un valiente de 94 años, Stéphane Hessel, nos viene la palabra y la arenga para buscar el cambio: “¡Indignaos!”. Las protestas de abril en muchos países, y las de mayo aquí y en otras partes, llevan el germen de una nueva situación. Ha tardado en estallar, pero se venía gestando y el parto era inevitable. Será manipulado, influirá en las urnas, pero no podrá ser ignorado. Hay expertos en aprovecharse de los sentimientos nobles e ideas buenas de la gente. Gobierno, jueces y políticos dan la espalda o la callada por respuesta. ¡Indignos! Por estas y otras razones, tendrá consecuencias políticas además de sociales. El gobierno que gestione esta “indignación” no lo va a tener fácil. Lo digo antes de votar. Usted haga lo que crea en conciencia.

La Puerta del Sol es el km 0 del futuro.

http://www.abc.es/videos-opinion/20110518/foco-angel-exposito-948010722001.html
http://www.abc.es/videos-espana/20110519/indignados-hablan-desde-puerta-949633539001.html
http://www.abc.es/videos-espana/20110519/junta-electoral-central-decidira-949620620001.html
PUBLICADO EN:EL HERALDO DEL HENARES,[19-05-11 22:43] - ¡Indignaos! Km 0. Nueva Democracia;Bitácora de BELMONTE CíViCa,Indignaos! Km 0. Nueva Democracia, 20/Mayo/2011.

6 comentarios:

  1. JOSEMA, CUANTA RAZÓN TIENES…, EN MI QUERIDO PARAGUAY TAMBIÉN SE VE VENIR…. , PUES DESPUÉS DE NUESTRO BICENTENARIO , PARECIERA QUE TODOS, SOBRE TODO LOS JÓVENES ESTÁN MAS CONCIENTES DE NUESTRA HISTORIA , Y EL DESAMPARO, EN QUE VIVEN LOS MAS NECESITADOS , OJALA ESTO, SIRVA PARA QUE TODOS NOS SINTAMOS COMPROMETIDOS POR LA LUCHA DE UN MUNDO MEJOR.. MIS MAS SINCEROS RESPETOS Y AGRADECIMIENTOS POR TUS ESCRITOS…

    ResponderEliminar
  2. Parece que el inicio de esto, es decir, que esto fue aparente el ppdo. 15: una semana antes de la votación del 22. Precisamente.

    Todo parece indicar, pues, que de "espontáneo" nada.

    La calle es de TODOS. No hay ninguna "razón", ninguna, para ADUEÑARSE de ella. Ni siquiera ´por las buenas´.

    Mejor no hablar de quienes intentan pescar en el río revuelto de los sí "indignados" (y... ¿no instigados?; y… ¿no aprovechados?).

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa de Paraguay. Aquí es mayo y primavera. La gente ha estado dormida. Ha estado convenientemente anestesiada por el Gobierno. El Gobierno para ello anestesió primero a los SINDICATOS, con gran cantidad de dinero. Creció el paro y callaron. La juventud no encontró trabajo y callaron. Pero se iba incubando el descontento y el resentimiento. Sabiéndolo, desde el poder, llevan meses maquinando en la sombra, para hacer estallar la revuelta justo en el momento que podían perder el poder. ¡Es un atentado a la Democracia para no permitir la alternancia en el gobierno!

    ResponderEliminar
  4. Amigo/a anónimo.¡Tienes toda la razón! Nada es casual. Hay gente buena, cabreada y deseosa de cambio. Hay muchísimo infiltrado, y mucho interesado en manipular. ¡Ya hay ganadores y perdedores! Los que apoyan y jalean desde lejos, aunque pierdan, ganan. La ley, el orden, la razón, y la tranquilidad están siendo claramente manipulados y derrotados. Hay mucho iluso.Aún puede triunfar la buena voluntad demucha gente que desea que muchas cosas se hagan de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno eres! Tengo una duda: no sé si es mejor seguir dormidos o que la gente se despierte. ANGEL

    ResponderEliminar
  6. Sabes que yo llevo como lema "despierto para despertar, porque nadie que esté dormido puede despertar a otro dormido! ¡No tengas miedo ni duda! ¡Sólo los despiertos saben a dónde van!

    ResponderEliminar