domingo, 31 de julio de 2011

¡Se podía!






La vida es un Derecho Humano Fundamental, lo sabemos. Pero en algunos países se han inventado leyes para poder quitar ese derecho a los más inocentes. Y hacerlo así legalmente (aborto).

La vivienda es un Derecho Fundamental de las personas. Pero nos hemos inventado leyes para poder “desahuciar” y poner a la gente “ en la calle”, cuando después de perder el trabajo, quienes habían respondido a los pagos de la hipoteca, no pueden seguir haciéndolo. ¡Hay gente sin casa, después de haber pagado muchos recibos! Hay familias con hijos, que han tenido que ir a que sus padres les den cobijo porque “no pueden seguir pagando” y están materialmente “en la calle”. Incluso, alguien ha tenido que recurrir a la prostitución. ¡Terrible!

El Constitucional ha dicho que lo que están haciendo los bancos y cajas, se ajusta a la legalidad. Será legal, pero no es justo ni razonable. Felizmente el Constitucional no es ni la primera, ni la única fuente de derecho. En España al menos, ha preferido arrimar el ascua al poder (muchas veces)antes que abrir puertas a la humanidad y la razón.

Gracias a Dios, los Indignados o como se llamen, se han interpuesto en varias ocasiones entre los desahuciados y la fuerza pública que viene a desalojarlos. No es que me encante la solución. Pero con su gesto están pidiendo que se busquen otras soluciones, ¡que las hay! Lo legal puede ser lo siempre y lo cómodo, pero puede fomentar la especulación y la avaricia, no el sentido común ni soluciones menos traumáticas.

El Banco de Santander es, de momento, el primero en muchos aspectos. Ha abierto otra vía. !Diga lo que diga el Constitucional, se podía, había alternativas! Se podía salir del círculo vicioso: “si no pagas ejecución de la hipoteca, desahucio y a la calle”. Eso, amparado por el Ejecutivo y el Banco de España, y con la venia del Constitucional, ha dañado la imagen de las entidades financieras, por muchas razones. Primero, permitieron el ladrillazo; la letra pequeña del suelo de las hipotecas. Quedarse con las viviendas no era la mejor solución. Poner a subasta la vivienda a un precio menor ha provocado que poderosos carroñeros se pongan las botas. Y encima seguir exigiendo el pago “legal” de lo que antes tuvieron y les han quitado terminó por apuntillar la credibilidad en los bancos y en las cajas. ¡Creció la indignación y hasta el resentimiento! Y tal vez más hacia las cajas, que nacieron como entidades “sin ánimo de lucro” y en muchos casos como Montes de Piedad y ayuda a las personas desfavorecidas… ¡para qué hablar! ¿Podía haber mejor Obra Benéfica y Social?

Hoy se han olvidado los orígenes, los Estatutos y el que no corre vuela, y la que no es banco y sale a bolsa y especula no es nada. La crisis ha obligado ciertamente a una reconversión. ¿Había que uniformar todo el sistema? ¿Solo tiene que contar el dinero y no las personas?

Tres años de moratoria, para quienes han visto reducidos sus ingresos, es una buena medida. Posiblemente genere confianza en el banco que la apoya. Algunos o muchos puedan salir de ese delicado momento social, familiar e incluso personal y puedan hacer frente a sus compromisos. Otras entidades tendrán que ponerse en esa línea si no quieren desaparecer, asfixiadas por la morosidad.

Para el sistema financiero esta solución es novedosa, pero no desconocida. Algunas entidades ya habían dado a sus clientes dos años de carencia, al comienzo de la hipoteca, durante los cuales sólo pagaban intereses.

Esto sí es arrimar el hombro para salir de la crisis. Los parlamentarios y el Gobierno, tan “respetuosos” con el dinero, ni se atrevieron con la solución ni fueron capaces de legislar en esa dirección.

¡Enhorabuena al Santander! Con indignados, o con personas humanas y sensatas, algo se mueve. Lo importante es seguir dando pasos. Si son cargados de humanidad estarán cargados de razón, diga lo que quiera el Constitucional. La calle está más cerca de la vida.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,
[31-07-11 12:33] - ¡Se podía!; La Esfera Digital. Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 01-08-2011;Bitácora de BELMONTE¡Se podía!
Enviado por BELMONTE el Mar, 02/Ago/2011.EL DIA, 05-08-2011.

miércoles, 20 de julio de 2011

El daño está hecho




He vuelto. Y me he encontrado a bocajarro dos noticias tremendas que me han golpeado interiormente porque resumen por sí mismas la situación actual.


La primera noticia es la mujer, que con 68 años se ha tenido que echar a la calle para poder pagar sus deudas y evitar el desahucio. Ha sido noticia nacional.


Me parece el paradigma de la degeneración y de la situación actual del país, desde la perspectiva de los ciudadanos “pobres”, es decir de la mayoría. Una madre de esa edad, no recurre a una solución tan tremenda si desde la situación familiar, desde la opresión económica, y desde la permisividad legal diseñada por la política, no lo ve como el último clavo ardiendo. Esa mujer es ante todo una madre, es más, es también una abuela. ¿Quién se ha parado a pensarlo?


Avaló a un hijo para que le concedieran “la hipoteca”. El deterioro de la situación laboral ha llevado a mucha gente al paro. No es difícil encontrar en esa situación a algún familiar. Los recibos que vencen y no pueden pagar. El embargo. Deterioro y angustia del entorno emocional y familiar. Los hijos que le han dado nietos. Las instituciones financieras que reclaman no sólo la hipoteca sino también “el aval”. La soga al cuello de no llegar, con su pensión media, a fin de mes. ¿Imaginan la zozobra de su corazón? Seguro que ha explicado mil veces su situación, pero ni los bancos tienen alma, ni los políticos ideas comprometidas con la realidad. En todos los años de democracia no han sido capaces de generar unas leyes de amparo al que puede verse privado de su casa, en la calle y sin trabajo y con familia. ¡Y encima un aval!


La economía de mercado no se rige por leyes humanitarias, sino por intereses interesados. Y los políticos (unos y otros) han sido capaces de aprobar “el desahucio exprés”, y el apoyo a los bancos y cajas, pero no han movido una ceja por los “hipotecados sin trabajo”. Ni siquiera por los padres “los avalistas”. El Banco de España conocía y no es ajeno a las leyes bancarias.


La otra noticia es el contrapunto de la anterior. El candidato a Presidente, Rubalcaba, que lo ha sido todo en este país durante muchas legislaturas, ha subrayado que las pruebas de resistencia realizadas a la banca demuestran que el proceso de reestructuración financiera «avanza bien», por tanto que cuando acabe, será «razonable y justo» pedirle un esfuerzo adicional para ayudar a crear empleo. ¡No me lo puedo creer! ¡Si en el caso de la abuela de 68 sentía comprensión y empatía, estas palabras me avergüenzan, me producen más que sonrojo, asco. Son un síntoma de la degeneración a la que nos han conducido. La crisis actual, lo he dicho varias veces, no es principalmente económica, sino sobre todo política y ética.


Los partidos políticos en general, que por activa y por pasiva, han metido mano en los dineros, del erario público y en los bancos y cajas, se arrodillan ante el dinero (bancos y cajas) para pedirle que si tienen a bien, “sería razonable un esfuerzo por su parte”. Es la actuación del Poder ante “los ricos”. Primero les “dan resistencia” (montones de dinero de todos) para que el vendaval no les mueva una hoja, cuando han dejado quebrar miles de empresas. Acuden a los bancos y cajas pidiendo “préstamos” que en el 90% de los casos no pagan y/o los bancos perdonan (los pagamos entre todos los ahorradores). Colocan en sus Consejos a sus amigotes para que se forren aunque les importe poco si lo llevan a la quiebra (para eso está el Fondo de Garantías).




Son dos ejemplos, dos espejos de la verdadera cara de este país. Hay un clamor general para que se convoquen elecciones. ZP con su proverbial optimismo no escucha. A mi sinceramente ya me da igual. Cada día que pase estaremos peor, lo dije mil años antes que El País. Pero el daño ya está hecho. Podían, mientras estén, promover alguna ley que ampare socialmente a los más golpeados. De lo contrario es posible que haya más personas (hay ya muchas) que se vean forzadas a hacer la calle. Hay grupos que están impidiendo algunos desahucios. ¿Es la forma? ¡Posiblemente no! Pero señalan que hay que poner límites a la avaricia.


PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES,
,[20-07-11 13:48] - El daño está hecho ; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES. 21-07-2011.