martes, 7 de diciembre de 2010

Concierto X aniversario de la Coral Polifónica la Esperanza.


Nacida en 2001, la Coral de la Esperanza, no ha parado de crecer. Hemos podido gozar de su música en innumerables pueblos de Guadalajara, tanto en iglesias como en teatros, tanto en misas como en conciertos, tanto en acontecimientos patrocinados, como benéficos.

Gracias a la Coral de la Esperanza el nombre de Guadalajara ha recorrido certámenes y encuentros en gran parte del territorio nacional. Ella ha llevado su música hasta Vitoria-Gasteiz, Alcorcón y Madrid, Cuenca, Cádiz, Zaragoza, Alba de Tormes (Ávila), Benasque (Zaragoza), Motril en Granada, Daimiel y Ciudad Real, Palencia, Toledo, Infiesto (Piloña) y Avilés en Asturias.

Ha participado como coro en Zarzuelas, como “La del manojo de rosas” y “Katiuska”, del maestro Sorozábal, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Uno de sus mayores retos, que han llenado de prestigio a esta ciudad y ha hecho crecer su renombre musical a escala nacional, ha sido la creación y organización del Certamen Nacional de Corales “Provincia de Guadalajara”, que ha venido celebrándose anualmente. Independientemente de que fueran premiadas o no, todas las Corales se fueron encantadas de la calidez de la acogida y los impagables detalles de la anfitriona Coral de la Esperanza.

Con el estreno en la Parroquia de Santiago de “Lux Mystika”, alcanzó uno de sus mayores éxitos de interpretación, gracias a un amplio repertorio coral contemporáneo y una puesta en escena cuidada y original.

De su próximo Proyecto “Terra” ofrecerá alguna primicia en el Concierto Aniversario.

Están en periodo de formación el Coro Infantil y Juvenil de la Coral de la Esperanza, aunque ya han tenido algunas actuaciones.

La Coral de la Esperanza la componen actualmente unos 40 cantores, todos amateurs. Tal vez eso no diga nada. Un simple número nada dice del esfuerzo y la dedicación de 10 años. Ni tampoco de la convivencia de estas personas durante ese tiempo. Quienes sabemos algo más, tenemos que contarlo. Cantar no es sólo acertar con notas y silencios, partituras, tiempos y matices. Es también importante implicar a un grupo de amantes de la música para que la sienta, la vivan, y sean capaces, sin saber todos los idiomas, de cantar en griego, en latín, en inglés, alemán, italiano, castellano antiguo, vasco y catalán. En el pentagrama de la vida, han sabido encadenar y hacer propias las penas y alegrías de unos o de otros. Sus vibraciones se han armonizado muy adentro, más que en sus cuerdas bucales, en algún lugar cercano al corazón. Después de 10 años, son una Coral que suena divinamente, porque se sienten y son una gran familia. No han escatimado ni tiempo ni ensayos ni sacrificios, para que todo salga bien. Se sienten orgullosos. La Coral es obra de todos, pero su alma es la que se implica siempre la primera, me refiero a su Directora. Aunar energías para aunar voces, es su logro.

Elisa Gómez Pérez, es la joven responsable de este grupo. Comenzó a dirigir la Coral con 18 años. Está en posesión de prestigiosos premios de Dirección de Orquesta y Dirección Coral, después de estudiar primero en el Conservatorio de Guadalajara y después en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es además Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. En el Programa de Doctorado de Creatividad Aplicada está volcada sobre el binomio psicología-música. Su dirección y prestigio no se agota, ni en la Coral ni en España, puesto que forma parte de una importante colaboración musical hispano-argentina. “Condiciones Psicogenéticas de la experiencia musical: sincronía y entonamiento”, proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.

Algunos guadalajareños pudieron ver a la coral, no hace mucho, en pleno campo, después de la cosecha. El cartel anunciador del X ANIVERSARIO lo demuestra. Es muy posible que el día 11, sábado, depare alguna sorpresa musical. Deseamos que tengan un feliz Aniversario y nos sigan regalando muchos días de triunfos y de preciosas melodías.