jueves, 3 de junio de 2010

Equipaje para el viaje a Roma

Emperadores, reyes, dirigentes y líderes han viajado a Italia. Algunos han terminado en Roma. El Vaticano ha recibido a los líderes que hasta allí han querido llegar. El Papa abre sus brazos a todos.
Algunos han ido solos. Otros suelen ir con su mujer. Algunos se plantaron allí con su ejército.

Ahora, va a ir el actual presidente del Gobierno de España, antes de terminar el plazo de la Presidencia Europea. Es el Presidente de turno por partida doble. El Jefe del ejecutivo irá sólo, sin su mujer pero con su equipaje.

Al comenzar su mandato, en 2004, prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución, que en el Art. 16 dice: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Pero este gobierno no ha entendido las creencias y costumbres religiosa de la sociedad española. Uno tras otro, los ministros, se han multiplicado en el acoso y derribo a las mismas. Con decretos, leyes e ideología. Ahora eso va en su equipaje.

Con su permiso, han ido desmontando, lo sagrado y lo tradicional. Con la excusa de ampliar los derechos, fueron derribando los pilares: el matrimonio, luego el aborto como derecho; los recortes a la objeción de conciencia, el crucifijo expulsado en los actos y lugares públicos, y luego la misa. “Se cargó la liturgia católica en la entrega anual de los despachos de la Armada, el día de la Virgen del Carmen”. También la lengua en el Congreso. También la reforma de la Constitución con el lío de los estatutos; la memoria histórica y hasta el patrimonio cultural, desmontando de tapadillo el Valle de los Caídos. No les ha temblado la mano en los recortes sociales a los trabajadores y pensionistas. Pero no sólo ha irrumpido como un elefante en la sociedad civil, también en las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa ha ido desmontando y cambiando una tras otra la extensa tradición en las Fuerzas Armadas. Primero da una instrucción para eliminar las misas en los actos militares, y luego la regulación de los honores. El Corpus y Toledo, ha sido su última expresión. Pero Málaga, Burgos, Ceuta, entre otras, también se han visto afectadas. El pueblo está indignado. “ Están viendo cómo se alteran contenidos tradicionales que a nadie molestaban y todo el mundo agradecía”.


No hay duda de que el tema religioso es una de las obsesiones más importantes del gobierno. Dice José A. Vera: “Amen de hundir la economía del país, lo único que han hecho los socialistas en estos seis años tenebrosos es perder el tiempo en cosas absurdas, que no reclamaba la sociedad, ni nadie por ningún sitio. El lío de los estatutos, la memoria histórica o el aborto adolescente son algunos de los lastres que nos dejan estos especialistas en crear problemas donde no los hay. Una vez más la ministra vuelve a cargar contra la iglesia prohibiendo, cómo no, que los cadetes de infantería de Toledo puedan rendir armas al paso de la Custodia, como venían haciendo desde tiempos inmemoriales”.
Cierto que la víspera ha rectificado. ¡Dejaba a “los suyos” en mala posición ante su pueblo!. Pero hay que examinar el hecho. Como dice F. González cambiar cada día de criterio es una incoherencia, una torpeza. ¿Rectificar es interés o es acierto? ¿Sabios, tornadizos o acomodaticios? Se verá.

El editorial de La Razón concluye: “que toda esta polémica absurda se haya producido en vísperas de la visita del Presidente Zapatero al Papa Benedicto XVI revela el dogmatismo laicista de la ministra Chacón”.

Eliminar el referente moral y religioso, nunca es gratuito. Se debería haber aprendido la lección del comunismo laicista en el Telón de Acero. La Iglesia sobrevivió allí, y aquí también lo hará. Pero nuestro Timonel nos ha metido de lleno en la noche más tremenda, sin educación y sin valores. No le ha importado la fe de la mayoría. Hoy muchos, “no le creen ni dentro ni fuera”. Eso irá en su equipaje. Es más, “ el «esfuerzo», la «sangre», el «sudor» y las lágrimas que hay que pagar para sobrevivir a esa noche oscura, sólo puede exigirlo aquel poder político cuya autoridad moral está intacta. O, si no intacta, al menos no del todo envilecida. Y ahí comienza la tragedia, no el problema, de la España moralmente descoyuntada”(T. Cuesta).

En Europa el semestre ha pasado para nosotros con más pena que gloria. Con todo este equipaje de nuestro Presidente, es posible que le quede poco tiempo para abordar otros temas europeos, como la crisis y la deuda: la nuestra y la europea.

Pero eso no es todo. La joya de la corona, el As que guarda en la manga para esta legislatura, es el tijeretazo a la Libertad Religiosa.

El equipaje de Zapatero lleva mucho peligro. No tanto por lo que tiene de antirreligioso sino por lo que tiene de sectarismo. ¿Hablarán de ello?
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES [03-06-10 18:07] - Equipaje para el viaje a Roma. EL DIA 08-06-2010.