miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA FLORECIENTE INDUSTRIA



Dejar por unos días, el calor del hogar para ir a pasar éstas fiestas en familia, permite que el corazón recobre las raíces del cariño, y descubrir los horizontes de gentes que viven y luchan en regiones no tan lejanas.

He podido escuchar o leer, mensajes de navidad de otros responsables, todos con el noble intento de enmascarar los daños y los males de 2009, y aventurar su deseo para el 2010.

Pongamos que hablo de Cantabria, cuyo responsable autonómico visitó al Presidente del Gobierno, la víspera de la Nochebuena.

Decía Revilla en su mensaje: “Estamos construyendo un nuevo modelo productivo, cuyo objetivo primordial es impulsar la creación de empleo y la modernización de Cantabria, mediante un crecimiento equitativo, sostenible y eficiente. Y lo estamos haciendo con un firme impulso a tres grandes potencialidades que tenemos ante nosotros: el conocimiento y la investigación, las energías renovables y la industria del lenguaje”.

Y es el tercero de estos frentes o “potencialidades”, el que me ha causado una verdadera extrañeza. Una región, próspera, admirable, con un PIB bastante aceptable, pero con más de 40.000 parados, con un sector agropecuario en lucha por el precio de la leche, con un sector pesquero con dificultades, la construcción en recesión, como en toda España, y con los trabajadores de las diferentes industrias, viendo peligrar sus puestos de trabajo, sale su presidente hablando de una “nueva industria”. ( Se refiere a Comillas).

Pero es que es verdad. Hay un malabarismo, para impulsar “anímicamente” al país, y a cada una de sus regiones, apoyándose en esa “industria” que no contamina pero puede llegar a intoxicar.
Ni en Castilla la Mancha, se habló de “industria del lenguaje”en el año del Centenario del Quijote, y fueron muchos y variados los fastos y dispendios. Ni los Académicos de la Lengua, con la Nueva Gramática, han hablado nunca de “industria del lenguaje”.

Ello induce a pensar que el acento debe ponerse en el “lenguaje”. Es posible que Revilla, una vez más no esté muy equivocado, y por eso se permite seguir trayendo anchoas, y sobaos, y quesadas, y lo que le de la gana, a su amigo de Madrid.

Es la ingeniería del lenguaje. Hay una industria floreciente, extendida por todo el territorio: “la industria del lenguaje”. Consiste en llamar “recesión” a lo que es “crisis”.

Es llamar “políticas activas”,o “redistributivas” lo que es “subida de impuestos”. Es “decir que estábamos en la champions”para afrontar la crisis, y después, ver que en realidad estamos “en la cola de Europa”.
Es hacer promesas sociales y de “pleno empleo” y que al año superamos el drama de 4 millones de personas en paro. Es anunciar ya desde 2008 el inminente fin la recesión, y los “brotes verdes”, cuando los analistas hablan de que el 2009 ha sido horrible y el 2010, posiblemente sea más negro.
Es inventar la “memoria histórica” para re-escribir los acontecimientos. Es sacar de la chistera “la economía sostenible”, cuando la economía no se sostiene y tenemos un déficit, que tardaremos muchos años en corregir sin que ninguna administración se le ocurra simplemente no despilfarrar y apretarse el cinturón. Es llamar “antipatriota” a quien no está acuerdo con unas medidas no consensuadas.
Es decir que nuestras fuerzas armadas, están “en misiones de paz”, como ONGs con tanques y ametralladoras.
Es dar dinero a los Bancos y entidades financieras, y permitir que éstas cierren los grifos de hipotecas y créditos a quien lo necesita. Industria del lenguaje es, cuando los políticos se llaman “corruptos” unos a o otros, y la realidad el ciudadano considera “a los políticos como la tercera de las preocupaciones más importantes”.
Cuando se llama aumento de la libertad al intervensionismo y al recorte de libertades; cuando las minorías se imponen a las mayorías, y los sindicatos se alinean –por dinero- al lado del que manda, es industria del lenguaje.
Es perversión del mismo llamar “interrupción voluntaria del embarazo”a lo que es un “aborto”. Que una Ministra llame “ser vivo” a lo que es “un ser humano”.
Es perversión del lenguaje llamar “ derecho” de la mujer atentar contra la vida del ser que lleva en sus entrañas.

Verdaderamente hay una “industria del lenguaje”, y no contamina como el carbón, pero nos está asfixiando y envenenando. Desde el lenguaje y la semántica, esta “industria” está afectando a la forma de pensar y actuar de mucha gente.

Y lo peor es que contra las industrias y energías contaminantes, y el cambio climático se lucha, pero contra la intoxicación del lenguaje y el adoctrinamiento, ni abrimos el paraguas. ¡Con la que está cayendo!. La “industria del lenguaje”, es tal vez la industria más floreciente del país.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES 30-12-2009;
NUEVA ALCARRIA, 11-01-2010; EL DIA 14-01-2010

viernes, 11 de diciembre de 2009

UN ANIVERSARIO MUY COMPROMETIDO

En 1859 un hombre de negocios suizo, ante un desastre, decidió pasar a la acción. El desastre dantesco era una batalla que enfrentaba a dos colosos. Pero no le importó quienes luchaban sino los heridos de uno y otro bando. En un gesto de humanidad, organizó rápidamente a los civiles y pasaron a socorrer a los que encontraron malheridos.

Hoy nadie se acuerda de quienes combatían en aquella batalla. Se han olvidado los nombres de los generales y de sus ejércitos. Queda el gesto y queda el lugar. El gesto cambió para siempre la actitud de los seres humanos ante la guerra.

Al cumplirse ahora 150 años, se recuerda sobre todo al hombre altruista y su gesto porque tuvo la inspiración y la valentía de no mirara para otra parte. El nombre de este suizo que ha entrado en la historia por la puerta grande de los grandes benefactores de la Humanidad es Henry Dunant, a quien luego se le otorgó el Premio Nóbel.

Una persona decidida, dispuesta a poner todo lo que estuviera a su alcance para ayudar a los más desfavorecidos, pudo cambiar la sociedad.
De hecho allí tuvo su origen lo que hoy se conoce como una de las mayores organizaciones humanitarias de la sociedad civil: La Cruz Roja. Más de 100 millones de personas forman parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cruz Roja ha querido recordar aquellos días con un lema que tiene tanto de ilusionante como de compromiso:: “Nuestro mundo, tu acción”.

No solamente en las guerras y en los desastres naturales, sino en todos los lugares, hay desfavorecidos que esperan la acción y la ayuda de otras personas. Si se quiere cambiar y mejorar, no se puede mirar hacia otra parte. Hoy se sabe que si uno no se compromete, puede quedar al margen de la solución, pero no de la responsabilidad. No hacer nada puede ser cooperar a que nada cambie, o dejar que se agrave lo que está mal o es injusto.

Ante la realidad actual de guerras, desplazamientos masivos, migraciónes, desastres naturales, zonas de crisis alimentaría y hambrunas, cambios medio ambientales, marginación de colectivos, opresión contra los más desfavorecidos y emergencias más o menos fortuitas y ocasionales, podemos y debemos hacer algo. Hay un amplio campo de acción: “nuestro mundo”. Pero hay que verlo. Está ahí y nos ofrece muchas posibilidades de ayuda.

Pero si cada uno va a lo suyo, si nada nos importa, si se mira para otra parte el mundo seguirá girando sin que tú o yo, pongamos nuestro grano de arena. Por eso, se nos invita a pasar a la acción. Es “tu acción”. Este mundo, nuestro mundo, está esperando “tu acción”. Y no mañana, no el año próximo. Es... ¡ya!.. Y es aquí y ahora. Solferino, es un lugar concreto en el norte de Italia. Pero la batalla que allí tuvo lugar se terminó. Henry Dunant estuvo allí y actuó. Fue su batalla. Ahora es la nuestra .El gesto del fundador de La Cruz Roja espera continuadores. Los desfavorecidos esperan “tu compromiso”, para continuar con la acción.

Cruz Roja Española en Guadalajara, está viva. Tiene sus Asambleas y sus voluntarios repartidos por toda la provincia. El próximo sábado, día 12, estaremos en El Casar para celebrar el día del voluntario.

Entregaremos nuestros reconocimientos a empresas, socios y voluntarios que, durante este año, han contribuido de manera especial a los fines humanitarios de la Institución. Además mantendremos en la Plaza de la Constitución una jornada de puertas abiertas, con un importante despliegue de recursos técnicos y humanos.

Nuestra intención es la de estar físicamente “más cerca de las personas”, y que la población descubra los campos en los que actuamos. Cómo podemos responder allí donde se nos necesita, desde emergencias a teleasistencia, desde apoyo a los mayores al acompañamiento, en caso de necesidad, a la consulta hospitalaria.
PUBLICADO EN LA TRIBUNA LIBRE DEL HERALDO DEL HENARES 11-12-09; EL DIA 12-12-09

domingo, 6 de diciembre de 2009

ARIETES Y PALADINES




Según la enciclopedia libre Wilkipedia, la palabra PALDIN procede del latín palatinus ("oficial del palacio"). El término ha evolucionado :“paladín, actualmente, se utiliza para referirse (principalmente en la ficción) a una persona que asume la tarea de conservar o proteger algo. El uso más habitual es en la expresión "Paladín de la justicia", para referirse a alguien que se dedica a lograr que se cumplan las leyes.”

Por el contrario, y según el mismo diccionario “Un ARIETE es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan solo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo, el ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo”. Se usaba para hacer un boquete, para derribar algo o asaltar algo.

Se cumplen estos días los 31 años de la Constitución. Y nunca está demás recordar algunas cosas. El Presidente del Gobierno prometió por su conciencia y honor cumplir y hacer cumplir la Constitución Española. Por ello, en conciencia, está obligado a ser su “paladin”, su defensor, y el gobierno por la misma razón.

Pero algo no va bien. Cuando 12 asociaciones civiles, suscriben un manifiesto parea defender la Dignidad de España; Cuando alguien califica este “aniversario de cuerpo presente”, porque entiende que la Constitución está muerta; Cuando uno de los genios del periodismo gráfico, Esteban, en la publicación del domingo día 6 ilustra su imagen con cuatro rasgos y esta palabras “Buscándole cabida al Estatut dentro de la Constitución, se nos ha traspapelado la Constitución dentro del Estatut”; Cuando el Presidente de Cataluña, en el día de la Constitución, dice que espera una sentencia favorable al Estatut; Cuando el Alto tribunal, después de 3 años, sigue “deliberando” sobre algo que es urgente y fundamental.
Cuando una región de este país “se está rigiendo por una norma extraconstitucional que priva a los españoles de sus derechos constitucionales, con la connivencia del Gobierno y el Parlamento españoles”; Cuando parece que la Nación no existe, no prevalece el Estado de Derecho, y está La democracia ahogada,261 páginas,(Pio Moa); debe ser que algo muy grave está pasando.

Al contemplar tantos frentes abiertos, tantas heridas, y tantos problemas donde no los había, puede decirse, que este gobierno está actuando justamente de ARIETE. Se está dañando o se ha dañado muy peligrosamente la Fortaleza Democrática de los españoles. “Si el Estatut no es revocado por el Tribunal Constitucional y sale adelante, Rodríguez Zapatero habrá dado un Golpe de Estado incruento en España, porque nuestra Constitución quedará invalidada y habrá perdido toda vigencia”(E. Suárez Retuerta).

Son golpes de Ariete, todos los debates que no han estado antes en la calle. Se han “forzado” pura y llanamente . No han sido reclamados.

ALGUNOS boquetes del Ariete: Diálogo con ETA, Faisán, Memoria Histórica, Aborto, Crucifijos, Símbolos, Familia homosexual, Ataques continuos e injustificados a la Iglesia Católica, Educación para la Ciudadanía, Amenaza el derecho a la objeción de conciencia, Los Magistrados hablan de un “Asalto a la Justicia”, Se “promueve la censura e inseguridad jurídica en Internet”, Resarcimiento a los Moriscos, Se anuncia el asalto a la Libertad Religiosa, Algunos Medios se convierten ellos mismos en arietes de la política, Los Sindicatos-subvencionados y mudos, saliendo a la calle contra los empresarios, y “pagando” 10 euros a los asistentes, Hay 4 millones de parados y se continúa hablando de que no se van a “recortar” los derechos de los trabajadores, Se promete una Ley de Economía Sostenible, sin consenso, sin planes y sin apoyos políticos y parlamentarios, El premio Nóbel de Economía en 2004 asegura que “es un error que el gobierno decida cómo cambiar el sistema productivo”.... por citar tan solo algunos de los berenjenales a los que nos meten esos “boquetes” descontrolados de éste gobierno.

¿Celebramos la Constitución, o el imposible de un gobierno Paladín y Ariete de la misma?. Las dos cosas a la vez son imposibles. Pues apliquen los artículos 2 y 9 , o en su caso el 102.

Así no podemos caminar más que hacia el abismo o hacia mayor confrontación y corrupción, que es lo mismo. Los ciudadanos no estamos sólo para votar, cuando se nos convoque. “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. ¡Todos!. O esta Constitución del 78 puede pasar a mejor vida, como un verso fugaz e insuficiente.

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, 06-12-09